El Chef Emiliano Ayala nació en el estado de Morelos. Estudió en España, en la Escuela de Hostelería de Leioa en Bilbao. Trabajó y aprendió de cocinas tradicionales Asturianas y Vascas, en Casa Gerardo al lado de Marcos Moran (1 Estrella Michelin) y con Eneko Atxa de Azurmendi (3 Estrellas Michelin) donde obtuvo esa pasión por la cocción y el respeto pleno a los ingredientes.

Tzirio y Trasdós fueron proyectos que le dieron amplia experiencia en la cocina y en el servicio. Lo llevaron a entender que la gastronomía no solo se basa en los fogones, sino también en la sala, la administración y las bebidas que conforman este esquisto universo.

En el 2017 comenzó Planta Alta, un proyecto con plena libertad. Ahí pudo generar esa cocina de producto, donde el sabor y la técnica definieron el concepto. Su estricta disciplina capta las miradas de chefs fuera de México. Diego Gallegos, un chef de Málaga con una estrella Michelin, descubre a Emiliano Ayala a través de la revista Apicius, catalogada como la mejor revista de gastronomía de acuerdo a Ferrán Adriá, y le propone una colaboración que toma lugar en 2019.

Junto con Diego Gallegos, llegan varios chefs internacionales y pasan por su cocina grandes maestros de México como Pablo Salas, Atzin Santos y más de 20 cocineros que apoyan su proyecto.

En diciembre del 2019, toma la decisión de pausar “Planta Alta” para trabajar dos nuevos conceptos. Así abre Olinka, una cocina creativa con el propósito de resaltar la calidad de los ingredientes trabajando de la mano con productores locales y sustentables. Ese mismo año comienza Bárbaro Asador de Campo, un homenaje a los alimentos, al servicio que conforta y a la cocina de familia.

Estar presente en los medios nacionales, internacionales y en la voz de cocineros reconocidos es el resultado de la pasión y disciplina de Emiliano Ayala. Hoy podemos disfrutar de su talento en la cocina donde el cariño a la tierra, el mar y el cielo se refleja en cada plato.